APÉNDICE DE ACTUALIZACIÓN A LAS RAAC 2ª ed.

Introducción


Debido a que recientemente se han recibido, en nuestro medio, las Reglas de catalogación Angloamericana, segunda edición, Revisión de 2002 y actualización de 2003, hemos considerado oportuno agregar a nuestra obra el presente apéndice de actualización.

Los cambios fundamentales, incorporados en la última actualización, corresponden a los siguientes tres capítulos:

Capítulo 3 – Materiales cartográficos
Capítulo 9 – Recursos electrónicos
Capítulo 12 – Recursos continuos


Estas modificaciones se deben al uso de Internet y el intercambio de recursos electrónicos adoptado masivamente por el medio y atendiendo las nuevas necesidades y expectativas de los usuarios.

Es importante reflejar que la nueva política del Comité de Revisión de las RCAA ha definido un plan de actualización anual.

Como el lector comprenderá, los capítulos señalados anteriormente superan el plan de esta obra y, debido a ello, a continuación incluiremos aquellas enmiendas que se refieran a las obras monográficas en general.


ENMIENDAS DE 2002
ENMIENDAS DE 2001
ENMIENDAS DE 1999
Regla 1.4D4: suprimida

1.6B1
Serie
Ampliada
Cap. 3: Materiales Cartográficos
Adiciones
Cambios misceláneos
Cambios editoriales
REGLA 0.24 Modificada

1.6G3 Serie (numeración)
Modificada
Cap. 12: Recursos Continuos
Recursos emitidos sucesivamente –publicaciones seriadas-)
Recursos integrados en curso
(páginas Web)
Recursos finitos (reimpresiones de publicaciones seriadas

REGLA 1.1C1 Modificación de la Designación General de Material (DGM) para Material cartográfico.
1.6H Subserie
Adiciones


Cap. 9- Recursos electrónicos: cambios para adaptarse a las ISBD (ER) y cambios para adaptarse a la naturaleza de los propios recursos electrónicos.
Glosario: agregado de término “Numeración”

REGLA 21.2B2 Conferencias
Modificada


REGLA 22.12B Términos honoríficos británicos Suprimida


REGLA 24.7 A1 Conferencias subordinadas
Ampliada


REGLA 25.25ª
Obras musicales
Aclaración de términos


APÉNDICE B.5
Abreviaturas
Modificada


APÉNDICE E
Artículos iniciales
Omisiones







A partir de aquí, presentaremos las omisiones o adiciones y/o modificaciones realizadas en las reglas tratadas en la obra.


REGLA 0.24 INTRODUCCIÓN –Métodos de Procedimiento
Es importante resaltar todos los aspectos del ítem que se describe, incluyendo su contenido, su portador[1], su tipo de publicación, sus relaciones bibliográficas y si ha sido publicado o es inédito. En cualquier área de la descripción se deben describir todos los aspectos relevantes. Como regla general el catalogador debe seguir las reglas más específicas que se aplican al ítem que se cataloga, cuando difieran de las reglas generales.

Ha sido modificada haciendo hincapié en que el catalogador debe señalar todos los aspectos del ítem en la descripción. Para ello deberá utilizar la sección que le corresponda al tipo de portador, remitiéndose a las reglas generales cuando corresponda.
[1] Portador (Physical Carrier) – (Sinom. : Soporte) Medio físico en el cual se almacenan los datos, los sonidos, las imágenes, etc. Para algunas categorías de material el portador físico consiste en un medio físico de almacenamiento ( por ej. Cinta, Película), el cual a veces se alberga dentro de un dispositivo plástico, metal, etc. ( por ej. Casete, cartucho) que constituye una parte integral del ítem.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El plan de mejora institucional desde la supervisiòn. Cap Nº2.

El rol del bibliotecario como mediador de lectura.