ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE TRABAJAR LAS Normas de las bibliotecas escolares.
Generalidades:
Partiremos teniendo encuentra cómo uno de los primeros aspectos a trabajar es la presentación de la BIBLIOTECA por parte del director de la institución y el bibliotecario hacia la comunidad educativa.
En este punto deberemos explicar EL ALCANCE DE LA NORMA es decir qué tipo de biblioteca es escolar de primaria; secundaria; media; técnica; superior.
Quiénes son sus usuarios. Docentes; alumnos; personal no docente; padres de los alumnos; miembros de cooperadora.
En este punto se podría explicar por ejemplo
“Las Normas presentadas en este documento serán para dar a conocer a sus usuarios su organización, la forma de trabajo, sus servicios, su funcionamiento en general. Y especificar “Esta biblioteca depende de la escuela Nº …… de la localidad de………..y/ o distrito de San Miguel. Siendo sus usuarios…..

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: Aquí se podrá expresar la MISIÓN; VISIÓN Y METAS que deberán ser compatibles con el Marco Institucional. Además hay que tener en cuenta que la Biblioteca debe verse como un centro de recursos para el aprendizaje; lugar de acceso de la comunidad educativa a los recursos de Información cómo espacio cultural; espacio para el aprendizaje en el manejo de las diferentes fuentes de información.
# En el blog se agregó un documento aclaratorio del concepto de Misión y Visión.
NORMAS GENERALES.
· Del funcionamiento.

Horario de la Biblioteca.
Aquí podemos tener en cuenta la distribución de los horarios la circular “Bibliotecas escolares documento de Apoyo” Circular interna Nº 3.
Horario: Total de horas semanales 25 horas cátedra.
Repartidas aproximadamente en: 10% tareas técnico administrativas; 20% Circulación y Préstamos; 10% Actividades de extensión y difusión; 10% actividades con los alumnos; 50% no sujeto a horario. Tareas varias.
Horario de apertura con disponibilidad de su uso con respecto al usuario. Aquí se puede tener en cuenta la distribución de horarios según intereses u edades de los usuarios. Por ejemplo primera hora de la Jornada para los más pequeños.
(Si a existen colaboradores de la Biblioteca ellos pueden ser docentes; alumnos otros miembros de la comunidad educativa que faciliten la franja horaria para la atención especificar).

· De la Identidad:
Nombre de la biblioteca. Si la Biblioteca no contara con un nombre realizar la elección del mismo de acuerdo a la modalidad destinada para tal fin.
Existe algún Logo que la identifique, si es así comentar en el armado de la Norma como se lo eligió.
¿Algún Logo en las carteleras de la Biblioteca?
¿Algún logo en los carnet?
¿Cuenta la biblioteca con otro elemento que la identifiqué?

NORMAS ESPECÍFICAS. Organización de la biblioteca escolar.
· De la organización.
a) Distribución de Áreas.
Pueden ser por edades; inquietudes; necesidades.
(Se sabe del poco espacio que cuentan la gran mayoría de las Bibliotecas es pensar a futuro).
Lo ideal sería dividir el espacio en tres áreas. De lectura y trabajo (investigación); de estimulación y promoción de lectura y de depósitos de libros y demás documentación.

· De la Ambientación: La Biblioteca debe ser un ambiente acogedor que incentive al disfrute, sencillo y motivador.
# El logro en este aspecto sugiere el CENDIE debe ser contemplado en el Proyecto Institucional conocido por los docentes y la comunidad educativa.
· De la señalización: Para orientar a sus usuarios y además otorgarle una identidad determinada a la Biblioteca. Aquí se debe contemplar el afuera teniendo presente la necesidad por parte de los usuarios de la organización de la misma dónde se encuentran los diferentes sectores según la actividad a realizar.
· Se distinguen tres tipos de señales:
+ Señales de ubicación y orientación.
+Señales normativas. Se debe informar horario de atención; requisitos para ser usuarios; normas internas y externas sobre el uso de la biblioteca.
+Señales de contenido. Este punto se refiere a facilitar el encuentro de la documentación que la Biblioteca. Organización de espacios; de estanterías; de diversos mobiliarios.
· De la Seguridad. Para un buen funcionamiento de la Biblioteca Escolar se debe tener en cuenta ciertas medidas de seguridad y deben estar contempladas en las normas y en el Proyecto institucional.
· Seguridad con respecto al usuario dentro de la Biblioteca.
+ Distribución de usuarios por edades por ejemplo.
+ Condiciones del mobiliario. (Sabemos que no contamos con los mejores pero más que nada aquí se refiere a lo indispensable por ejemplo que una silla no esté sin su respaldo u que de una mesa asomen puntas peligrosas que atenten a poder lastimar a la persona que lo utilice).
+ Condiciones para el ingreso o salida de la Biblioteca, cuidado con la puerta.
+ Contar con un matafuego.
· De las colecciones.
Al pensar en las colecciones debemos tener en cuenta:
+ La incorporación de nuevos textos.
+El reemplazo de textos.
+El expurgo (o depuración).
Las colecciones que integran la Biblioteca Escolar responden a diferentes temáticas y variados soportes.
- Documentos impresos: presentación sobre papel (libros).
- Documentos audiovisuales (transparencias, cintas, videos).
- Documentos electrónicos (CD; DVD y Sist. en línea)
- Textos escolares.
- Colección infantil.
- Colección pedagógica para docentes.
- Colecciones de publicaciones periódicas (nacional, provincial y local).
- Colección literaria.
- Documentos, Proyectos elaborados por diferentes agentes de la escuela.
# Para la adquisición: Se debe tener en cuenta en el momento de realizar la Norma las diferentes maneras para lograr la adquisición y dejarla por escrito, no solamente la forma sino también los agentes que participan.



* De la forma
- Por canje.
- Por donación.
-por compra.
* De los agentes
- Directivos.
-Docentes.
- y todo agente perteneciente a la comunidad educativa.
# Frente a la posibilidad de enriquecer el fondo bibliográfico a través de la compra, el bibliotecario junto al directivo podrá conformar una comisión de la que participen profesores y maestros de diferentes especialidades, quienes considerarán, (esto es importante que figure en la elaboración de la Norma) para la selección de textos los requerimientos de los planes y programas vigentes como así también las necesidades de los alumnos y docentes.
La comisión tendrá en cuenta los siguientes criterios:
*Calidad y pertenencia pedagógica.
*Calidad del documento. (Impresión; Encuadernación).
*Seriedad de la compaña editora.
*Actualización si es material de referencia. (Enciclopedias; diccionarios; anuarios)

*Textos sugeridos por los docentes.
*Textos sugeridos por los alumnos.
# Cuando hablamos de selección debemos tener en cuenta que existen dos formas:
- La positiva. Es la que se traduce en la adquisición, aumento y enriquecimiento del material bibliográfico.
- La negativa. Consiste en eliminar del fondo aquel material que por diversas razones se considera innecesario o desactualizado. ( tener en cuenta para realizar las normas de este aspecto el documento publicado en el blog http://bibliotecasescolaresdist131.blogspot.com/
# Para los procesos técnicos de la colección se deberá tener en cuenta los siguientes pasos.
1ª Selección del material.
2ª Adquisición.
3ª Sellado. Es algo así como la marca de la propiedad. En la Norma deberá figurar la ubicación donde se realizara el sellado. (nº de páginas).
4ª Inventario. Es el número de inscripción que se le da a cada obra de acuerdo al orden numérico de ingreso. (Número que se hará constar también en la contratapa del libro). Documenta la propiedad de las obras por parte de la Biblioteca. Contabiliza sus existencias bibliográficas. Contribuye a dar cuenta a cualquier agente la cantidad del acervo que cuenta la Biblioteca.


* No es aconsejable que se utilicen hojas sueltas.
*Debe ser foliado y dividido en casilleros que respondan a:
FECHA DE INGRESO/ NÚMERO DE INVETARIO/ AUTOR/ TÍTULO/ LUGAR/ EDITOR/ AÑO/ VOL/ PROCEDENCIA/ OBSERVACIÓN.
5ª Catalogación y clasificación.
Catalogación: aquí se transcriben en fichas o de forma electrónica (Aguapey) los datos correspondientes a la descripción física de un libro u otro material de la biblioteca.
La tarea de catalogar siempre debe estar referenciada al tipo de lector que concurre a la Biblioteca y como el tipo de la Biblioteca Escolar los lectores son en su mayoría niños el ficho debe ser sencillo.
Se recomienda realizar el catálogo “diccionario” que es la representación de cada obra en el catálogo por AUTOR; TÍTULO Y MATERIA.
Clasificación: Es un proceso complementario de la catalogación que permite conocer el tema que trata un libro o materia y sirve reunir en los estantes los materiales que tratan de un mismo tema o materia.
Vamos a aplicar ya que es una Biblioteca escolar el Sistema de Melvil Dewey por su notación sencilla.
RECOMENDACIONES: Utilizar las tablas de expansión necesaria para la ubicación del material sin llegar a las notaciones kilométricas que complicarán nuestra tarea y dificultaran el acceso a la información por parte de los usuarios.
Signatura topográfica. Conjunto de símbolos que marcan la ubicación en el estante. Está formada por tres elementos de CLASE; LIBRÍSTICA Y NÚMERO DE INVENTARIO.
Preparación para el préstamo: Es el proceso que consiste en preparar al libro para su ubicación en el estante y para la circulación.
Escribir la signatura topográfica en una etiqueta y colocarla en el lomo del libro a dos centímetros del borde inferior.
· Del carácter pedagógico de la biblioteca.
“Constituir a la biblioteca como un espacio cultural de la escuela, implica el trabajo de todos los actores institucionales, donde los bibliotecarios reconocen en la biblioteca no solo una sala de lectura sino un espacio pedagógico y social”.
“Frente a este propósito, el bibliotecario, se transforma en un eslabón entre el aula y la biblioteca, generando situaciones de aprendizaje, promoviendo la lectura, asesorando a los docentes, alumnos y demás usuarios en el uso de los recursos de la Biblioteca. A su vez, será el bibliotecario quien oriente y sensibilice a los alumnos sobre el sentido de la responsabilidad y solidaridad, que se establece al compartir un patrimonio común” CENDIE.
Sabemos bien, que el Bibliotecario Escolar además de tener una actividad específicamente técnica que hace a su profesión y que fue mencionada en los puntos anteriores al momento de crear las Normas de la Biblioteca deberá darle un lugar importante a sus actividades pedagógicas.
El bibliotecario, además de su trabajo específico en la biblioteca, tiene a su cargo un
Trabajo institucional como mediador de lectura, como puente entre los libros de la biblioteca y los docentes, entre los libros y los niños; como colaborador en proyectos áulicos, acompañando a docentes que solicitan su asistencia; y como partícipe activo en el desarrollo de las grandes líneas de acción de la Dirección de Educación Primaria Básica. CIRCULAR TÉCNICA Nº 1



Partiendo desde esta perspectiva el bibliotecario deberá realizar diversas actividades que tengan una función determinadamente pedagógica, aunque debo reconocer que la casi totalidad de las acciones que realiza el bibliotecario en su institución son de carácter pedagógico. Estas le permitirán:
- Participar activamente en los proyectos áulicos; institucionales y distritales.
- Generar espacios de encuentro entre el LIBRO y el LECTOR.
- Garantizar el acceso a bienes culturales.
- Diseñar actividades que favorezcan el BUEN USO DE LA BIBLIOTECA y contribuya a su dinamización y promoción de la lectura.
- Brindar el acceso a las diferentes fuentes de información; propiciar el buen uso de las mismas para que cualquier usuario (alumnos; docentes) logre apropiarse de la INFORMACIÓN.
- Enseñarles a desempeñarse como usuarios competentes de todas las bibliotecas.
En síntesis, en este punto podrán explicitarse las acciones que realiza o proyecta realizar el bibliotecario, diferenciando las específicamente técnicas y las pedagógicas pudiéndose enunciar los proyectos y/o actividades que se propone y sean viables a llevar adelante.

· De los servicios de la biblioteca.
“Los servicios de la biblioteca escolar se orientarán a satisfacer las necesidades de los usuarios. En la medida de lo posible y formando parte del proyecto institucional, sus servicios pueden hacerse extensivo a la comunidad”. CENDIE.
Algunos de los servicios que puede prestar la biblioteca como básicos son los siguientes:
· Servicio de consulta y referencia: ayuda a localizar a sus usuarios en forma rápida, sencilla y precisa la INFORMACIÓN.
· Servicio de lectura: Leer en sala para investigar o como ocio. Brinda a la vez la posibilidad de indagar diferentes fuentes de información.
· Préstamo del material: Existen tres tipos.
· - Préstamo en el aula: Es solicitado el material por el docente y responde a los contenidos curriculares. Es préstamo al igual que otros debe ser registrado, recordemos como bibliotecarios que los documentos que guardan la biblioteca son Patrimonio de la Institución y como consecuencia lo tenemos que salvaguardar. Es aconsejable para el registro utilizar un cuaderno que puede estar divido en: FECHA/MATERIAL/AÑO/DOCENTE/FIRMA/ DEVOLUCIÓN/OBSER
· - Préstamo domiciliario: en este caso la biblioteca brinda a sus alumnos y padres la posibilidad de retirarlos para su consulta en el hogar. Sabemos que cada biblioteca pose su reglamento en el cual se coloca determinadas condiciones que se deben tener para el préstamo domiciliario. (cantidad de ejemplares que dispone la Biblioteca; que no sea material de consulta en sala más que nada de referencia; un documento muy antiguo o costoso y otras cuestiones a considerar). También se tendrán en cuenta requisitos, responsable y plazos.
· Los textos que no puedan ser prestados para consulta domiciliaria deben ser dados a conocer por todos los miembros de la comunidad educativa.
· Préstamo interbibliotecarios. Esta es una posibilidad que no la debemos pasar por alto. Es muy importante y contribuye al enriquecimiento e intercambio cultural. Podemos agregar en nuestra norma que se pueden realizar estos préstamos partiendo de los miembros bibliotecarios de cada Nube. Estos préstamos deben plantearse primero a los respectivos directores de las Instituciones en el marco de un acuerdo de colaboración entre las bibliotecas integrantes, esta colaboración puede hacerse extensiva hacia otros tipos de bibliotecas (populares, especializadas), que se encuentran en el entorno de la escuela.
· De la extensión cultural: “La biblioteca escolar puede diversificar y ampliar sus funciones fomentando entre sus usuarios actividades culturales puntuales o permanentes. Estas actividades culturales puntuales o permanentes, pueden desarrollarse dentro y fuera del ámbito de la Biblioteca, pudiéndose desarrollar en otras instituciones cercanas a la escuela” CENDIE
· La dinamización cultural y comunitaria. Estas actuaciones irán atendiendo al Manifiesto de la Unesco (1999) a la “organización de actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social “Dicho de otro modo que traspasen el currículo para proyectarse a toda la comunidad educativa y conectar así la vida escolar con la realidad social y cultural del barrio, pueblo o localidad, convirtiendo la biblioteca escolar en un espacio de expansión cultural.
· El bibliotecario “como agente cultural” a cargo de realizar actividades de extensión bibliotecaria. (Circular Técnica Nº 1).
· Las actividades proyectadas aquí no solo se dirigen al fomento de la lectura y la escritura, sino a aspectos relacionados con manifestaciones artísticas y culturales en función de los eventos locales, nacionales y mundiales.
· Dentro de las actividades se pueden mencionar: Exposiciones; muestras itinerantes, Ciclo de conferencia; Debates; Charlas; Audiciones de diferentes expresiones artísticas (musicales; teatrales; lúdicas); Proyecciones de películas. Y otras.
· Al elaborar las normas con respecto a este tema deberemos mencionar el formato El proyecto que sostiene las actividades de extensión bibliotecaria, mencionar que tipo de actividades, su duración, agentes que participan, presupuesto.
· De Internet: Las bibliotecas escolares que cuentan con este gran servicio deben saber que es muy importante orientar a los usuarios para saber utilizarlo. El uso de las Tics es indispensable en nuestros días.
Este servicio en caso de contarlo debe ser ofrecido tanto al docente como a los alumnos. Podrán disponer y aprender a utilizar los recursos que brindan como información vía web, correo electrónico y otros.
Al pensar en este servicio se deberá incluirlo en la elaboración de la norma previendo actividades para su uso; horarios y disponibilidad por ejemplo.
Otro punto a tener en cuenta es la Reprografía. Debemos pensar seriamente su uso, sabemos que existen normas legales que indican que se puede reproducir señalando porcentajes y respectando el derecho de autor. En este aspecto también hay que considerar que existen documentos que por ejemplo contamos con un solo ejemplar y que su encuadernación no toleraría una copia de alguna de sus páginas. (Estos puntos son interesantes al momento de elaborar la Norma).
En síntesis, en este apartado, es importante enunciar los servicios que brinda a sus asociados de acuerdo a la dinámica y organización que se dé, por supuesto contemplada dentro del proyecto institucional.

· De los usuarios de la biblioteca: ellos son todos los miembros que integran la comunidad educativa.
· 1. Alumnos de todos los niveles.
· 2. Directivos, profesores y maestros.
· 3. Padres de los alumnos.
· 4. Personal no docente de la Institución.
· 5. Miembros de la asociación cooperadora.
Se deberán asentar en el documento de las normas los Derechos y Obligaciones del mismo.
A continuación algunos ejemplos sugeridos por el CENDIE.
DERECHOS.
· Hacer uso de los materiales y servicio que ofrece la biblioteca.
· Ser consultado ante la toma de decisiones sobre aspectos que hacen al mejoramiento de los servicios.
· Participar en las actividades y/o proyectos que se generen desde biblioteca (Ferias del Libro, Jornadas recreativas, Campañas)
· Presentar proyectos acordes a las actividades y servicios que brinda la biblioteca.

Obligaciones.
· Cuidar y preservar los materiales retirados de la biblioteca.
· Cumplir con los plazos establecidos para la devolución de los libros y materiales retirados en calidad de préstamo.
· Comprometerse con la biblioteca en relación a las actividades que forma parte,
· Proteger los bienes de la biblioteca en tanto constituyen un patrimonio común cuya conservación depende también de ellos,

Aquí tienen un ejemplo autentico de los derechos y obligaciones de una Biblioteca Don Rafael María Urrechiaga,
DERECHOS Y OBLIGACIONES
Art. 26: Son derechos de los usuarios:
a.La atención, información y formación sobre la organización, servicios y usos de la
Biblioteca.
b.Todos los usuarios tendrán como máximo de consulta tres obras sean de cualquier tipo
De préstamo, los profesores gozarán de cinco obras como máximo.
c.Todos los usuarios tendrán derecho a una solvencia siempre y cuando no se encuentre
En situación de morosidad con la biblioteca. Según los Art... 46/47 de este reglamento.
d.El conocimiento del Reglamento y las normas que de él se deriven de la adquisición
De su condición de usuario de la biblioteca.
Art. 27: Son obligaciones de los usuarios:
a. La correcta utilización de los servicios, equipos y fondos documentales de la
Biblioteca.
b.El mantenimiento de la debida compostura en las instalaciones de la biblioteca. No
estará permitido tener un comportamiento que pueda alterar el orden o molestar al resto
De los usuarios.
c.La reposición de la obra en caso de pérdida.
d.El cumplimiento de la normativa por la que se rigen los diferentes servicios
Bibliotecarios.
PARA MAYOR INFORMACIÓN
Puede comunicarse con la Biblioteca "Don Rafael María Urrecheaga de la Torre" de la
Universidad Valle del Momboy, visitando nuestra oficina ubicada en: Quinta Las
Palmas, Av. Caracas entre calles Buenos Aires y Río de Janeiro, Frente a Diario El
Tiempo. Valera Edo. Trujillo - Venezuela. Teléfono: 0271 – 2215221 – 2253648 (Ext.
237)
SERVICIOS AL USUARIO
Art. 28: Los servicios al usuario y de extensión bibliotecaria considerados básicos son:
a. Préstamos internos: Referidos a préstamos dentro de las instalaciones de la biblioteca.
b.Préstamos circulantes: Es la autorización que se otorga al usuario interno activo para
Llevar fuera de la biblioteca, por tiempo determinado, los materiales de las colecciones.
Abiertas que requiere utilizar.
.Hemeroteca: Ofrece la consulte de información publicada en periódicos y revistas de
Circulación nacional e internacional
Art. 29: Préstamos Internos
a. Son objeto de Préstamo Interno todas las obras de la biblioteca Universitaria, salvo las
Tesis, tesinas, proyectos de fin de carrera no publicada, fondos antiguos, facsímiles,
Audio y video, casetes, discos compactos, disquetes, manuales de computación,
Publicaciones periódicas y aquellos cuyas características lo muestren conveniente, se
Consultarán en una sala especial o zona reservada para investigación debidamente
Equipada.
b.El no cumplimiento con este artículo conllevará a las sanciones previstas en el artículo
47 de este reglamento.
Art. 30: Préstamos Circulantes
a. El préstamo circulante se establece para un periodo mínimo de un día máximo tres
Días para los alumnos y un máximo de 15 días personal docente. (En este plazo podrá ser consultado)

Comentarios

identidad Bibliotecaria ha dicho que…
Estimada colega
excelente tu labor profesional!!
saludos desde la fria e inestable bs aires..!!
Elena ha dicho que…
Verónica: Leí el trabajo elaborado. Me pareció muy completo.
Creo que será compleja la reunión de las NUBES por la necesidad de aunar criterios ante tantas instituciones y bibliotecas distintas. Podremos hacerlo en una sola reunión?
"Nano" BARBERÁN ZANGARO ha dicho que…
En primer lugar me presento, mi nombre es Mariano Damián Barberán Zangaro, soy Profesor de Enseñanza Primaria y estudiante de la carrera Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En segundo lugar, quisiera contarles sobre un emprendimiento que estoy realizando. El mismo se llama Bilbiotecas Escolares.

Bibliotecas Escolares surgió con el fin de poner en conocimiento la existencia de los blogs que nacieron en la biblioteca de una institución escolar y que se nutre del trabajo que llevan adelante alumnos, docentes y maestros bibliotecarios.Si la biblioteca posee un blog o página en la cual se pueda ver reflejado el trabajo de su comunidad escolar sería de enorme importancia su participación en este emprendimiento.

Ante cualquier duda pueden visitar Bibliotecas Escolares o escribir a barberanzangaro@hotmail.com (asunto: bibliotecas escolares). Allí mismo podrán notificar de su interés o no de participar enviando la dirección web de su sitio e identificando, además, distrito o región, número de escuela y nombre de la biblioteca escolar.

Sin otro particular, a la espera de respuesta, saluda cordialmente:

Mariano D. Barberán Z.

Entradas populares de este blog

El plan de mejora institucional desde la supervisiòn. Cap Nº2.

El rol del bibliotecario como mediador de lectura.