Reunión Plenaria.

El día 16 de octubre se realizará la Segunda Reunión Anual Plenaria de Bibliotecarios.
En la Escuela primaria N° 2 en Bella Vista. a las 8 hs.
La invitación se hace extensiva a los docentes que estén trabajando proyectos que tengan como temática la Interculturalidad.
Tenemos el agrado de contar este día con presencia de la Lic. María del Carmen Maimone


Datos:
Lic María del Carmen Maimone
Docente- Investigadora de la Universidad Nacional de Luján
Area Didácticas Específicasd, depto de Educación. Especialisrta en Didáctica de las Ciencias Naturales.
Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la misma Universidad. La tesis doctoral en curso es : "Ambiente y Diversidad Cultural. Una propuesta de abordaje de los Problemas Globales Complejos en la Didáctica de las Ciencias Naturales".
Co-directora del Programa de investigación en didácticas específicas e identidades culturales; depto de Educación UNLu.

Expondrá sobre: "Propuesta teórica de abordaje de la interculturalidad en la escuela"·
Resumen
Las reflexión está orientada a la búsqueda de caminos didácticos alternativos frente al incremento constante del fracaso escolar de los niños pertenencientes a los sectores populares. Sintetiza los desarrollos de más de diez años de investigación realizadas en la zona noroeste del segundo y tercer cordón urbano de la provincia de Buenos Aires, territorio que ha ido tomando forma al compás de los sucesivos procesos de industrialización de mitad de siglo y de desindustrialización de los últimos veinticinco años. Conforman un cordón densamente poblado y altamente heterogéneo en cuanto a la ocupación del espacio: conviven zonas de quintas, áreas fabriles, descampados, barrios residenciales privados y barrios obreros, asentamientos, villas de emergencia; predominan los contrastes y cada vez es más visible la marginación, la exclusión social y la desocupación. Dentro de este amplio espectro, centramos la atención en los habitantes de los barrios obreros y asentamientos, que son principalmente migrantes internos, a los cuales se ha sumado en los últimos tiempos población de países limítrofes.
Se pretende hacer un aporte no sólo desde una crítica al modelo dominante, sino también con una propuesta de trabajo sustentada en la conciencia y el trabajo de las personas, recuperando la confianza en su potencial creador propuesta construida a través de la experiencia, sin eludir la discusión teórica ni la confrontación de las teorías con las prácticas didácticas que sustentan.
Para alcanzar una perspectiva integral del fracaso escolar y articular una propuesta de enseñanza que lo revierta, se hace necesario revisar los marcos que sustentan la prescripción y las prácticas escolares confrontándolas con un análisis del fracaso que contempla la perspectiva intelectual de asumir la voz de quienes fracasan.
Se trata de mirarnos como sociedad compleja, fragmentada pero única, diversa, amplia, rica. Se trata de reconocernos como somos y empezar a valorar esa multiplicidad cultural que nos caracteriza. No con el objetivo de imponer un nuevo “pensamiento único” sino para aprender que el pensamiento único por definición, no existe; porque el pensamiento es múltiple, cambiante, subjetivo, social.
Desde estas premisas se considera necesario evaluar si la propuesta escolar y los supuestos que la sostienen, siendo necesarios, son suficientes para promover un avance en el desarrollo del conocimiento. Esta pregunta remite necesariamente a la conexión entre la teoría didáctica, los lineamientos de la política educacional y el modelo de desarrollo de país. Quien no es considerado sujeto social constructor y partícipe del desarrollo de una sociedad, ¿puede esperar otro camino que el del fracaso? La premisa que guía nuestra búsqueda de respuestas, afirma que no habrá una verdadera educación -que contemple entre otros aspectos la educación científica- si no comenzamos a construir una identidad social inclusiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El plan de mejora institucional desde la supervisiòn. Cap Nº2.

El rol del bibliotecario como mediador de lectura.